viernes, 25 de mayo de 2012

Asignatura Salud y sociedad

PROCESO SALUD ENFERMEDAD
Te invito a que juntos indaguemos sobre el proceso salud enfermedad a fin de tener nuestro propio concepto,  la forma de conceptualizar este fenómeno influirá en la forma en que realizarás tu práctica  profesional.
La opinión común, la más intuitiva o inmediata, es que  la salud y la enfermedad son conceptos y entidades opuestas.
La enfermedad es vista como algo ajeno al individuo que la presenta, o es visto como un proceso de salud- enfermedad.
 La salud y la enfermedad son categorías fundamentales para los profesionales de lasalud.
En este curso  Ud. Desarrollará una interpretación del proceso salud – enfermedad a partir de las determinantes sociales que caracteriza a dicho proceso como un fenómeno social, lo cual supone, analizar el desarrollo histórico de los conceptos de salud y enfermedad,  los modelos explicativos del  del  proceso salud -enfermedad,  modelo médico hegemónico, estilo y modo de vida y las prácticas médicas populares.
Que Le sirvan de base para proponer posibles alternativas de atención de la salud y enfermedad en su práctica profesional.

METODOLOGÍA

  Usted irá construyendo ideas personales, asumiendo de esta forma la integración de  aprendizajes por indagación, creación  de conceptos y  esquemas mentales de la realidad por medio de la reflexión.
En un proceso continuo de:
Preguntar > investigar >crea >discutir >reflexionar >preguntar
 El proceso se apoya en una metodología participativa, basada en el aprendizaje por indagación,el propósito es que los contenidos  tengan un de  significado concreto en su mundo que de alguna manera conceptualiza, construyendo conceptos nuevos sobre los que ya posee.
El aprendizaje se ha de producir por medio de la relación social entre las personas que aprenden juntas, por lo que el trabajo será colaborativo en grupo, donde su participación es muy importante para lograr que todos los integrantes de su grupo lleguen al logro de las competencias juntos. 
 Para facilitar el uso de los recursos para el aprendizaje da un clik  en el suguiente enlace 






  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario